Cenote Ik-kil - Yucatán

Se encuentra ubicado a 3 kms de la zona arqueológica de Chiche Itza, 35 minutos de la ciudad colonial de Valladolid y a solo una hora y media de Mérida, la ciudad blanca.

Cenote de Ik Kil es un parque rodeado de plantas exóticas y árboles que es el hábitat perfecta para cientos de aves silvestres, tales como: tucanes, loros, cenzontles, cardenales, cazadores de moscas, turquesa mot-mot, y varios más.

Las noches en Ik Kil son una mezcla de sonidos de las ranas, los grillos y monos, ya que se encuentra rodeado de árboles en donde los pequeños animales silvestres como el venado se acercan y desfrutan de la belleza natural que este lugar tiene. Todo esto pasa mientras usted disfruta de las estrellas y se relaja en alguna de las palapas de lujo que tiene aire acondicionado y jacuzzi.

El principal atractivo de Ik Kil es el Cenote, que en su superficie se encuentra adornado de vegetación y en el que se puede ver la profundidad en la que s encuentra. Para llegar deben bajar por una escaleras hechas de piedra y en donde encontraras pequeños balcones para que admires su belleza desde diversos puntos, al llegar hay una plataforma que da acceso a sus aguas frescas y cristalinas en la que se pueden ver sus pequeños bagres que viven en él. Este lugar es ideal después de que usted haya visitado las ruinas mayas de Chichén Itzá o Ek Balam, pues encontrara alivio al refrescarse en sus aguas frescas.

El horario de visita al cenote es de 8:00 AM a 17:00 PM todos los días.

Fuente: En Yucatán

Comentarios