Zona Arqueológica de Ocoyoacac, Estado de México

En la cercanías de Toluca se establecían hace cientos de años culturas ya que el ambiente que hasta el día de hoy perdura es muy bueno para la supervivencia, así que los antiguos pobladores del valle de Toluca no dudaban en establecerse por estos lares y dejaron huella como la zona Arqueológica Ocoyoacac.

Ocoyoacac significa en lengua náhuatl “donde principian los ocotes o pinos.” Aquí los antiguos pobladores tenían todo para su subsistencia ya que podían cultivar y cazar en la zona boscosa, además de obtener fruta y madera.

Este sitio fue un centro cívico y ceremonial entre los años 450 y 650 de nuestra era, y su breve ocupación se ubica hacia finales del periodo Clásico en la cronología de Mesoamérica y se cree que su población era muy alta.

Los edificios que se han encontrado y estudiado en la zona tiene una fuerte influencia de Teotihuacán, ciudad que era la vanguardia en esos tiempos. y se cree que era una comunidad de agricultores.

En el lugar se han hallado ollas, cazuelas, instrumentos de molienda, metates y manos, y de corte, navajas y cuchillos así como entierros humanos acompañados de vasijas, generalmente colocados dentro de los cuartos.

Un lugar muy pintoresco que el viajero disfrutará si es amante del pasado mesoamericano.

Horarios
Lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios