Zona Arqueológica de Jaina, Campeche

Las zonas arqueológicas de México son muy interesantes y hay algunas que no han podido ser descubiertas del todo, este es el caso de Jaina "Lugar de la Casa en el Agua".

Localizada a solo 32 kilómetros del la Ciudad de Campeche. La Isla de Jaina se muestra como una importante necrópolis, separada de la costa por un estrecho canal o brazo de mar, que varía de 100 metros, en su parte más ancha, hasta casi diez metros en el centro, el cual se seca cuando baja la marea; desemboca en él un arroyo llamado Zacpool que significa Cabeza Blanca, porque el agua corre sobre un lecho calcáreo blanco.

Este lugar es muy famoso por sus figurillas, pues los alfareros de este lugar se distinguían por modelar concebidas con realismo de representaciones masculinas, femeninas y de animales, asociados con la religión, los actos cotidianos y las jerarquías; asimismo los objetos abstractos y conceptos esotéricos. Muchas de estas hermosas piezas las podrá admirar en el "Museo Arqueológico del Camino Real" en la cabecera municipal de Hecelchakán y a la entrada del mismo; al costado izquierdo de la iglesia y el parque principal. En el lugar se realizaron cerca de mil entierros entre los que podrá distinguir dos tipos, los entierros infantiles en tinajas amplias o urnas funerarias y los entierros de adultos o jóvenes depositados directamente en el suelo, hasta ahora no se han encontrado entierros de tumbas propiamente dicho.

Lleve ropa cómoda, gorra para el sol, filtro solar y agua embotellada. Si realiza el viaje en lancha, a pesar de que las aguas de Campeche son muy tranquilas y de poca profundidad, no deje de cumplir con las indicaciones que se les dé para el traslado. De ser posible adéntrese a los manglares, donde descubrirá otro aspecto natural de gran belleza al recorrerlos.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios